Los números de 2012

Estándar

Los duendes de las estadísticas de WordPress.com prepararon un informe sobre el año 2012 de este blog.

Aquí hay un extracto:

600 personas llegaron a la cima del monte Everest in 2012. Este blog tiene 7.600 visitas en 2012. Si cada persona que ha llegado a la cima del monte Everest visitara este blog, se habría tardado 13 años en obtener esas visitas.

Haz click para ver el reporte completo.

«La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas»

Estándar

Cartel Original de la Película de Luis Mandoki producida por Abraham Zabloudosky.

Se estrena la película La vida precoz y breve de Sabina Rivas, producida por Abraham Zabludovsky.

La película es producida por Abraham Zabludovsky, con un presupuesto de 60 millones de pesos, sus protagonistas son los actores Greisy Mena (Sabina) y Fernando Moreno (Jovani). También con la participación de Joaquín Cosío, Mario Zaragoza, Dagoberto Gama, entre otros.

La historia se centra en la vida de Sabina, quién es una migrante sudamericana en búsqueda de su lugar en este mundo. Durante su travesía a México pasa momentos muy difíciles, sobre todo el viaje en tren de indocumentados donde se enfrenta al grupo denominado Los Maras Salvatrucha.

Bajo el lema «Soñar el sueño americano es fácil, lo difícil es cruzar por México», Sabina queda atrapada entre la corrupción y violencia de la frontera Guatemala-México.

Durante el viaje la protagonista se reencuentra con Jovani, quien es su ex novio ahora inmiscuido en el grupo de los Maras.

 

Luego de su estreno en el festival Internacional de Cine de Morelia, donde recibió buenos comentarios, la película La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas, dirigida por Luis Mandoki y producida por Abraham Zabludovsky, tuvo su premier en la Ciudad de México.

Elenco, producción e invitados especiales como el periodista Jacobo Zabludovsky, se dieron cita en un complejo de cines del World Trade center (WTC) la noche de este martes, donde se proyectó el filme a unas mil personas.

El cineasta llegó acompañado por el periodista Abraham Zabludovsky, quien con esta película debuta como productor de cine, los actores venezolanos Greisy Mena y Fernando Moreno, así como los mexicanos Joaquín Cosío y Mario Zaragoza.

Entrevistado a su paso por la alfombra roja Luis Mandoki declaró que la película muestra “una historia humana muy conmovedora» y agregó que desde que Abraham Zabludovsky le propuso dirigir el filme no lo dudó ni un segundo, “porque se me hizo una historia maravillosa y lo único que tuve que hacer, humildemente, junto con todo mi equipo, fue avocarnos a hacer la mejor adaptación cinematográfica”.

La historia escrita por la guionista argentina Diana Cardozo está basada en la novela La Mara, de Rafael Ramírez Heredia, quien viajó personalmente a la frontera sur de México para conocer de cerca la historia de los migrantes”.

Por su parte, Zabludovsky apuntó que La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas retrata la historia de cientos de “Sabinas” que vienen de Sudamérica para buscar una vida mejor, sin embargo se tropiezan con una realidad estremecedora de explotación, tráfico, prostitución y corrupción.

Pero “la protagonista no se ve a sí misma como una víctima de las circunstancias, sino como una guerrera, porque nunca abandona sus sueños, y entonces se convierte en una portadora de valores como el amor, la esperanza y la lealtad”.

El productor, quien no descartó la posibilidad de volver a trabajar al lado de Mandoki, señaló que hay más proyectos en puerta, “no necesariamente serán de temáticas sociales, tengo un guión para una película infantil de fútbol, que cuando se la enseñé a Mandoki me la rechazó, pero ese detalle me gustó y una ideas para una serie de televisión”.

La joven protagonista Greisy Mena también asistió a la gala y expuso que el público debe ver esta película porque es una historia muy conmovedora, “habla de una niña muy valiente, que lucha por alcanzar sus sueños a pesar de todos los obstáculos que se le presentan”.

La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas, se estrena el 9 de noviembre, con un total de 200 copias. «Esa es la última palabra, la opinión del público que asista a los cines», dijo Zabludovsky.

Esta película hace unos días recibió un reconocimiento en la Semana Internacional de Cine de Valladolid en España, como aquí te lo dimos a conocer, la protagonista Greisy Mena obtuvo un premio por mejor actriz.

El destino fatal de la cultura huichol, una cultura en plena decadencia. [PRIMERA PARTE]

Estándar

El destino fatal de la cultura huichol, una cultura en plena decadencia.

 

—:::—PRIMERA PARTE—:::—

 

La historia de la Historia nos da miles de testimonios de un ciclo inexorable: el que rige la existencia de todas y cada una de las culturas de la Humanidad. Este ciclo que se ha cumplido, se cumple y vemos que lejos de cesar en su eterna repetición, se fortalece cada vez más la preservación de su repetición. Inclusive es evidente que la frecuencia de este ciclo ha aumentado, esto es, se ha acelerado la velocidad con la que culturas modernas surgen y luego perecen.

Queda fuera del tema por el momento explicar las causas de este fenómeno inexorable, pero creo que una es obvia y esta frente a nosotros en este instante: las nuevas herramientas de la tecnología.

Todo ser humano tiene la libertad y el derecho DE UTILIZAR O NO una herramienta y de tener sus creencias y la algún tipo de fe religiosa que le haga feliz (o todo lo contrario). He visto a los indígenas de decenas de etnias en México y de América, usar teléfonos comunes y celulares, grabadoras, ser operados quirúrgicamente, manejar automóvil y hasta dar conferencias vía satélite y manejar armas de fuego. En su cultura ancestral tales herramientas no tienen ubicación. Hay quienes les atribuyen propiedades maléficas y se niegan a entrar en contacto y hacer uso de ellas, pero el resto de seres humanos, entre los que están estos indígenas huicholes -por supuesto- no querrán JAMÁS sustraerse a recibir el servicio que prestan los nuevos instrumentos, aparatos, métodos científicos y técnicas modernas.

 

Aquí, me pregunto: si un ser humano -DE CUALQUIER GRUPO ÉTNICO O NACIONAL- aspira, desea, adquiere y aprovecha los recursos que la cultura en la que está inmerso le brinda o concede, ¿por qué no se integra de igual forma a producir y sostener económicamente  ASÍ MISMO, A SU FAMILIA Y A LA REGIÓN, CAMPO O CIUDAD DONDE CONVIVE CON EL RESTO DE PERSONAS de acuerdo con las formas que practica ‘todo mundo’ en esa sociedad y la cultura a la que voluntariamente se adhiere, la más conocida y común: TRABAJANDO en cualquier actividad lícita (yo no podría recomendar los trabajos ilícitos) que en la cultura moderna en la que se insertó…?

 

La respuesta es bien sencilla pero para muchos podría ser confusa: POR FALTA DE EDUCACIÓN. Este concepto, la educación se confunde con el concepto cultura. Y voy al grano:

 

LOS INDÍGENAS QUE AQUÍ CRITICO Y SEÑALO TIENEN UNA GRAN CULTURA, PERO CARECEN DE EDUCACIÓN.

 

LA EDUCACIÓN ES LA ÚNICA HERRAMIENTA QUE PUEDE TENER EL HOMBRE PARA HACER PREVALECER SU CULTURA.

 

PERO -miren que casualidad- SUS LÍDERES RELIGIOSOS O SOCIALES LES CONMINAN A NO PRETENDER OBTENER TAL EDUCACIÓN, LA SATANIZAN O DEVALUAN SIN SIQUIERA INICIARSE EN ELLA Y COMPROBAR SU UTILIDAD…Y ESTO LO TRANSMITEN ASÍ, SIN MÁS EXPLICACIÓN, A SU PROLE…

 

LA EDUCACIÓN ES LA ÚNICA MANERA EN LA QUE SE PUEDE ADAPTAR, TRANSFORMAR Y EVOLUCIONAR UNA CULTURA PARA HACERLA VALIOSA Y DIGNA DE SEGUIR CULTIVANDO CON ELLA SU ESPÍRITU…  NUESTRO ESPÍRITU ACASO…

La Calavera del Peje

Estándar

Calavera de “EL PEJE”

Andrés Manuel López Obrador.

 

 

De la Historia este pasaje,

q’espero nada te aleje

de “la neta” sobre este maje

A quien apodan “El Peje”.

 

Surgido de Macuspana

Pa’ desgracia de la gente

de mi raza mexicana,

salió este pillo indecente.

 

National Geo Magazine

Aclaró oportunamente:

El porque es que no define

A esta lacra decadente.

 

“Es mero asunto biológico,

De salud pública ambiental,

Un caso sociopsicológico

El de este humano letal.”

 

Y concluye: “MUTACIÓN

Como la causa y motivo.”

“…Viene de la sobrepoblación

Y del chaca-chaca explosivo.”

 

“Es lo malo de la ‘caña’

(licor crudo, destilado):

Nacen los niños con maña

Y con su índice atrasado.”

 

Pa’l mal salen aguzados,

Pa’l bien ¡Ni una lagaña!

Viven de los engañados

Pobres: ¡Bonita hazaña!

 

Su ángel guardián muy listo

Se negó a ser su guarura:

“¡Manden mejor al Mefisto!”

Les dijo en confianza pura.

 

“Como se ve que a “mi rey”

No lo esperaban siquiera.

No le tenían nombre al wey

Ni un pinche alias cualquiera.”

 

 

Así que su guardián querubín

Escogió el nombre a Manuel

Y le dijo: “No es latín

Sinó del arameo Emmanuel.”

 

“Significa: Dios con nosotros

Está. ¡Alégrate Andrés Manuel!”

Errores como éste y otros

Formaron al rasta cruel.

 

Desde entonces cree Manuel

Sobre su origen divino

Y pensó: nadie mejor q’él

Pa’ político y ladino.

 

Y solo para poder ensayar

Clausura el Portal a San Pedro,

a su ángel de la guarda manda linchar

Y a Dios desconoce muy fiero.

 

Y a punto de escapar

De la turba el ser alado,

Le grita por no dejar:

¡Pues te has equivocado!

 

Y le dice muy directo

Oye Manuel: ¡No geas pejndejo!

(en tabagsqueño dialecto).

A Dios no le tires ¡Ahí te la dejo!

 

Y Manuel bien enojado

Que no oyó bien que ni porqué

Le pregunta encamotado:

“¿Qué dijiste? Peje, …¿Peje qué?

 

Una vez Manuel calmado,

Sin nadie que lo aconseje

Dice: “Queda aprobado.

Suena bien eso del Peje.

 

Después se fosilizó

En la puerta de Derecho

Y poco tiempo tardó

Para ser truhán de hecho.

 

Les tocó la vena pura

A los pobres marginados

Y prometió mano dura

Contra los magistrados.

 

Lanzó para el otro mundo

A muchos seres humanos;

Y con su mando iracundo,

¡A hermanos contra hermanos!

 

Quemó pozos petroleros y ranchos.

Robó. Cerró carreteras y accesos.

Les hizo sus grandes “panchos”

A gobiernos estatales con excesos.

 

Luego hizo manita de puerco

A gobiernos y entidades federales

¿Pues que se creía este huerco?

¿Que son de palo los generales?

 

El colmo fue hacerse el mártir

Casi, el desaforado pillo

Aquí fue donde este tahúr

Mostró su gran colmillo.

 

Ejecutivo, Congreso y Jueces,

Por El Peje fueron exhibidos

Los venció con sus mañas.

Dejándolos bien jodidos.

 

Y creció más su osadía

Se lanzó de candidato

y no logró la mayoría…

¡Y que se amacha el ingrato!

 

Ora El Peje quiere ser

De a de veras el Mesías

Pues milagros logró hacer:

Acabó a Fox y sus alegrías.

 

Luego de autonombrarse

Legítimo Presiliendre

Ya pensaba en coronarse

Para el 20 de noviembre.

 

Pero un compló le fraguaron

¡Qué decisión tan correcta!

Cielo y Averno pactaron

En una votación directa.

 

Demonios y querubines encuatados

Votaron todos libremente.

Diablos y ángeles todos alados

Votaron unánimemente.

 

¡Hay que acabar con el Peje!

Fue el resultado inminente

Y su sentencia cumplieron.

Pero que curiosamente:

 

Pues ¿A donde cree que fué arrojado?

Si Cielo e Infierno ¡Me lo desafilian!

Ninguno quiere de interno al sancionado.

¡El Peje pa’l Limbo! ¡Con el Papa concilian!

 

Todos por fin quedaron ganones:

El diablo se ha comprometido

A no aconsejar más cabrones

Pero seguirá en el PAN metido.

 

El Cielo favorecerá al PRI

En elecciones pa’ gobernadores.

Ya no permitirá engendrar, sí,

Más Pejes ni López Obradores.

 

El Peje no está del todo perdido

Pues en esta joven, débil democracia:

Derechos Humanos, no tiene jodidos.

Apoya más al malo esa plutocracia.

 

En una tumba olorosa, cálida y acuosa

Quedó el maloliente cadáver del Peje.

Y así queda contada toda la cosa.

A menos que alguno d’ellos se me apendeje.

 

Por Eduardo Manuel De La Cruz Maldonado. 29 de octubre de 2006.

 

Como nos engañan nuestros sentidos.

Estándar
Prueba reconocimiento facial.

Prueba reconocimiento facial 2
Lo blanco puede ser algo negro disfrazado…

Nuestros ojos nos engañan: mientras uno te miente, el otro te oculta o ciega a la mente.

 …O del por qué le mueven la cola sus perros a El Filósofo Del Real de Catorce…

(Apólogo)

Cierto día, que andaba ‘de buenas’ el Filósofo del Real de Catorce, le dio su gana descerrajarles un discurso a sus perros, sus comparsas de travesía, su auditorio cautivo e incondicional. ¿Cautivos esos canes? Sí, como un rebaño cautivo de quien les apapacha y les aminora el hambre, pero ¿incondicional? …veremos.

Este filósofo, orador incorregible, nativo del Real de Catorce y habitante central del túnel Ogarrio temblorino, estaba ya por concluir su larga perorata sobre ‘sabe qué’ con su acostumbrada ‘sentencia sabia’, que así titulaba ‘modestamente’ ese parlanchín a las frases finales de sus monólogos casuales. Entonces llamó a su perro consentido, a quien le dio atinadamente como nombre “Concertino” pues era su segundo de ‘a bordo’ para dirigirle -de palabras- la última andanada. El oscuro catorceño, le apunta la lengua a la perruna cara y… dispara:

¡Qué terrible conclusión! -dice el filósofo:

La mente de cada uno de nosotros -¡de nosotros los humanos, pues!- es engañada eterna y fácilmente por cada uno de los sentidos corporales con los que nacimos. Asume nuestro cerebro una especie de actitud como la que adopta una crédula mujer, quien confía en todas sus fuentes de información y las considera fieles y hasta les llega a tener fe. Pero más tarde que temprano se percatan de que las tretas y espejismos que los sentidos les transmitieron, que hicieron al pensamiento de la persona concebir meras fantasía y entonces reaccionan de forma caprichosa, a veces hasta peligrosa y casi siempre, ciega.

Y remata por el fin el filósofo:

Por ejemplo, ¿qué decir del sentido de la vista? ¡Del mirar, pues!  Seguro, ¡ni cuenta! Y menos tu, perro concertino, perro vigía; pero mientras la mirada de un ojo te miente; la del otro, te engaña. La mente humana, se obliga a creer  en que son reales ambos puntos de vista y genera una verdad sintética y falsificada.

Pero el colmo de todo esto es que cada persona –dueña de todo su organismo que llama cuerpo (y que incluye a los sentidos sensoriales, por supuesto) de las diversas versiones que su mente crea y luego alberga, escoge la que mejor le cuadra y muy ufana, ‘se la cree’. Esto nos pierde, “Concertino”, esto nos pierde…

Pues, he dicho, mis amigos. ¡A caminar, pues! Tenemos que llegar a la Purísima antes de las seis.

Los perros le menearon la cola vigorosamente. El filósofo, agradecido tal como si estuviera disfrutando de un fuerte aplauso de sus congéneres humanos, de este gesto animal dedujo:

-¡Mira! ¡Qué contentos!… Creo que están todos me entendieron ¡…y están de acuerdo…! ¡No esperaba menos, pues!

Pero yo, el narrador de esta historia, quien soy el perro concertino de ese locuaz hablantín, les digo la verdad del momento:

Le pedí a mis compañeros perros a quien represento, que pusieran su cola -de un lado a otro- en movimiento, y con ello indicarle a nuestro guía y amo:

-¡NO, NO Y NO!

…No estamos de acuerdo.

Pero el movimiento de colas de perros cesó súbitamente cuando su amo premió la graciosa acción de los traseros de sus perros con un puñado de chuletas, que así le dice mi amo a lo que queda y nos da, luego que come y empanzurra… Así que mi intervención y labor de convencimiento perrunas, ya valieron una pura… Por ello describo esta queja, con amargura. Es obvio, yo no escribo, pero ¿tú que tal, amigo?

Atentamente:

“Concertino”, el perro consentido del Filósofo del Real.

Eduardo Manuel De La Cruz Maldonado. Octubre 29 de 2012.

Estándar
Un edific

Antiguo edificio con más de 100 años de antigüedad, derruído en Matehuala por la falta de protección al patrimonio cultural de la ciudad.

MATEHUALA, la
ciudad destruida por ‘fuereños’.

De Eduardo Manuel
DelaCruz Maldonado
(Álbumes)

Una serie de fenómenos económicos, sociales y culturales irresolubles por lo que se ve, están destruyendo mi ciudad, sin que al parecer le importe una tiznada a nadie. ¿Será que no se puede? ¿O a lo mejor no se quiere? No hay una sola institución, asociación civil, club de servicio ni nada que se le parezca que opine, intervenga o proponga, pero sobre todo ofrezca su participación y su colaboración física y/ó económica para EVITAR LA DESTRUCCIÓN DE MATEHUALA. Hace años, esta presencia de las instituciones particulares, era frecuente, influyente y respetada. Tenemos que evitar su deterioro y dedicarnos constantemente a RECONSTRUIR, RESTABLECER, REHABILITAR, REUBICAR O REALIZAR OBRAS CIVILES PÚBLICAS para nuestra propia comunidad. Este abandono comenzó cuando en Matehuala se entronizó toda una gavilla de depredadores, que una vez en el poder, hicieron lo propio para obtener todo lo que requerían para ‘arrimarle’ dinero a sus negocios., después de lo cual, se fueron de Matehuala con su botín, dejando a sus ‘herederos’… ¡encuerados! De los jóvenes matehualenses que logran hacer carrera en instituciones de educación superior en otras regiones del estado o del país, pocos o nadie regresan a Matehuala para desarrollar sus capacidades en la misma ciudad que los formó. ¡De tontos lo harían!, pues -excepto por algunos casos {bien escasos}- no hay empresa donde las apliquen. Muchos de estos jóvenes logran su meta en lejanos lares, afortunadamente para su familia, mas no para Matehuala, pues, viendo la situación cada vez peor de nuestra tierra, desde que se van, muchos chavos ya van con una idea: MATEHUALA NO ES SU CIUDAD, sino, «la ciudad -o ‘pueblo’ o que diga ‘el rancho’- de sus padres… ¡y no regresan!

Y bien, entonces ¿qué pasa con la juventud restante que no tiene la fortuna ‘de irse’…? Pues se quedan -¡nos quedamos, dijo el otro!- a padecer, de parte de quienes han detentado u ostentado los poderes en este municipio-CON CONTADAS EXCEPCIONES-, su falta de vocación, de interés, de capacidad, pero sobre todo de UN INTERÉS AUTÉNTICO, LEGÍTIMO Y HONESTO POR MATEHUALA!… Pero aquellos que algún día nos fuimos y luego hemos retornado, que hemos mantenido, conservado y amado nuestras raíces matehualenses, somos ahora los testigos de primera fila del abandono, de la ignorancia y del capricho de muchos de esos conocidos personajes…

Casi todos estos rapaces ediles y ex-funcionarios ya tienen o están por obtener tener un pie -o ambos- puestos en otra ciudad, principalmente en alguna capital, empezando por la de nuestro estado. Todos los demás, ¡a joderse! Nos quedamos bien acompañados con gente joven trabajadora, pero que no encuentra trabajo; nos quedamos también protegiendo a los auténticos NI-Ni’s, que son gente joven que no estudia, pero que no saben NI QUIEREN trabajar, niños apapachados, ‘junior’s, gente mantenida por parientes suyos de ‘este lado de México o ‘del otro lado’. Nos quedamos con gente menos joven, gente adulta y de más edad, que ya se acostumbró a vivir a su modo y tercos allí se mantienen, así que el progreso y lo nuevo que hay en la vida, en la sociedad y en el comercio los ha rebasado a ellos y…a sus familias, a sus comercios y negocios. Entre ellos habrá muchos que en su momento aportaron poco o nada para mantener a aquella Matehuala, aquella ciudad que tenían en su mano y a sus pies, en aquella ciudad cuya talla -su gran talla- era la misma que tenían sus pobladores de entonces: grande, suficiente, con planes de prosperidad y progreso para su futuro. Ahora, en esta época de ‘vacas flacas’ nada pueden estas gentes hacer ya. Pero aquellos que algún día nos fuimos y luego hemos retornado, que hemos mantenido, conservado y amado nuestras raíces matehualenses, ahora somos los testigos de primera fila del abandono, de la ignorancia y del capricho de muchos de los personajes que han ocupado la silla de la presidencia  municipal y que ahora brillan por su ausencia, tanto ausencia de su persona como además por la ausencia – realizadas dentro de su mandato- de obras de conservación, de mantenimiento de la imagen de Matehuala, ¡ni siquiera para el turismo que pretendían atraer! Miro sorprendido hacia aquellos sitios, antes empedrados firmemente, ahora pavimentado de ‘baches’; parques arbolados y regados TODOS LOS DÍAS desde el manantial de “El Ojo de Agua”, ahora lleno de tocones que denuncian al mundo que un presidente -muy práctico- prefirió hacer de los jardines en las plazas de la ciudad, extensas planchas, que mantener el pulmón ecológico que representan las arboledas en calles y jardines. Devastación del paisaje por todos lados.

Bueno, es momento de deja de estar la_mentándome y mentándose_las a esas alimañas.

Estos coterráneos, fueron matehualenses por un rato, por nacimiento, por adopción y algunos, porque… ¡ni modo! Fueron y son matehualenses, sin merecerlo.  Fueron y son ‘fuereños’ sin serlo, pues aunque todavía viven –parcialmente- en Matehuala, tienen su mente, su riqueza y su futuro puestos ya en otro sitio. Pues a tales matehualenses ‘fuereños’ me refiero, pero también a los fuereños de verdad, señores del gran capital. ‘Golondrinos’: ¡¿Qué le están haciendo a mi ciudad, malditos Coppel, Soriana, Aurrerá?! ¿Si te luces con ostentosas oficinas, por qué destruyes de mi tierra su bella arquitectura? ¿Por qué cambias por fierro soldado la sólida presencia del cuartón, adobe y de madera preciosa sus techumbres? ¿Dónde están los Martínez, los Mendoza, los Torres y Medellín? ¿Dónde los Nava, los Cuellar, los Cossío? ¿…Y Los Vivanco, los Báez, los Pruneda? ¿Dónde están los Ibarra, los Guerrero y los García? Me Parece que en lugar de rescatar mi ciudad, la entregaron a los fuereños, ¡a los fuereños de fuera! A esas gentes de identidad desconocida que –evidentemente- Matehuala les interesa para su colecta de dólares, pero que no tienen, ni les interesa saber de los antecedentes históricos de Matehuala, de la presencia de mi ciudad en la historia nacional y del mundo, ¡Gobierno Virtual embriagado en Carta Blanca: qué poca m… tienes! ¡Nada promueves en tu política cultural! ¡Te atienes a las migajas que se les caigan a los empresarios oportunistas con quien tramas! ¡Te atienes y te abrogas los esfuerzos que se gestan desde el ámbito federal! Bueno, esto creo que a ellos les suena como un halago o como un reconocimiento a sus verdaderos planes. Así que mejor les insulto con: ¡Qué poca inteligencia, cultura, conciencia y visión tienen…! AMEN.

Del Oficio a la Vocación. Once Fotógrafos Potosinos… Expo Museográfica

Estándar

Maestro, Discípulo y su Obra
FOTÓGRAFOS: Don Julio Muñoz (Izq.) y Don Manuel De La Cruz Trascierra (Der.)

El

Instituto Nacional de Antropología e Historia

A través de su

Museo Regional Potosino

Tiene el honor de invitar a usted a la

Inauguración de la exposición de fotografía

 

 

Del Oficio a la Vocación Logo Inauguración:

Viernes 15 de abril de 2011

20:00 hrs.

Sitio:

 

Vestíbulo de la Capilla

de San Antonio

Del Museo Regional Potosino

 

Mismo día

Inauguración Altar de Dolores

19:30 hrs. 

Capilla de Aranzazu,

Plaza de Aranzazu s/n,

Centro Histórico,

Ciudad de San Luis Potosí,

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO

LogsGobDeps

«La vocación de Villa De La Paz…», Expo Fotográfica

Estándar

EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA,

 

a través del

 

MUSEO REGIONAL POTOSINO

 

ha mostrado su interés por incorporar al acervo del

 

SISTEMA NACIONAL DE FOTOTECAS,

 

en particular al de la jovial

 

FOTOTECA DEL MUSEO REGIONAL POTOSINO

 

las imágenes, negativos, aparatos, instrumentos, enseres de trabajo y avíos dignos de ser conservados para luego mostrarse al público, de los fotógrafos locales de los municipios del Estado de San Luis Potosí. Luego de obtener colecciones, obras y archivos de fotógrafos y otras personalidades de San Luis Potosí, capital; de las ciudades potosinas de Venado, Charcas, Moctezuma, Cerritos, Villa de Reyes, Real de Catorce, Vanegas, Mexquitic, Zaragoza, Cedral, Tamasopo, Xilitla, Ahualulco, Tierra Nueva, Salinas, Cárdenas y Coxcatlán, el Museo Regional Potosino ha iniciado la recopilación y captura digital de las imágenes de un fotógrafo más, quizá con uno que logró mantener uno de los archivos y  colecciones de los más voluminosos y variados que hayan sido obtenidos por el Museo hasta la fecha, el

 

Archivo Fotográfico de Don Manuel De La Cruz Trascierra.

 

 

Del 1 de octubre al 5 de diciembre se exhibió en el Museo Regional Potosino la muestra,

 

Un Domingo En La Tarde…

 

sobre las corridas y novilladas y rejoneaadas, llevadas a cabo en las plazas de toros de Matehuala y Cedral.

 

 

 

Sin embargo…

a partir de este

viernes 11 de diciembre del 2009

se inaugurará la nueva exposición, llamada…

«La vocación de Villa de La Paz…»

 

que nos ofrece una nueva muestra de imágenes del archivo fotográfico de Don Manuel De La Cruz Trascierra, donde registró momentos muy propios de la vida y costumbres de esa ciudad minera.

 

 

 

Los especialistas del Museo Regional Potosino, están localizando el escenario apropiado en Matehuala, S.L.P., para trasladar la exhibición a la Ciudad de las Camelias a finales del presente año (2009) o  a principios del 2010 a algún recinto apropiado en la ciudad-mineral.

 

Se espera que para entonces la muestra sea más extensa, con nuevos hallazgos del archivo de Don Manuel De La Cruz o bien enriquecida con nuevas aportaciones de ciudadanos o empresas de la localidad.

 

 …Un apunte sobre el perfil del fotógrafo

 

Manuel De La  Cruz Trascierra.

 

 

 

Fotógrafo nativo de Matehuala, S.L.P., dedicó cada vez más tiempo al arte de la fotografía, hasta casi dedicarse totalmente a ella (pues nunca abandonó del todo otros trabajos y labores dentro de las artes y oficios que desempeñó desde su niñez y juventud). Así que fue pasando de aprendiz a ayudante y -al final- a ejecutante en mayor o menor grado de labores sencillas a otras complicadas y hasta peligrosas. Nada más un ejemplo: como mandadero para entregar medicamentos de cierta botica. Luego, tarde o temprano llegaría a ser el ayudante del preparador de los tónicos, elíxires, ungüentos, “papeles” (medicinas en polvo), etc. Esto mismo ocurrió con otros diversos oficios, en los que comenzó de aprendiz y al final ofreció sus servicios como “maestro del oficio”. De este modo llegó a convertirse en mecánico, carpintero, ebanista, sastre, fabricante de espejos; y electricista, reparador de aires acondicionados y al cabo del tiempo: fotógrafo.

 

Dentro de este arte, al comienzo de los años 50’s del siglo pasado, se dedicó a retratar a cuanta persona gustó posar –voluntaria o involuntariamente ante la lente de la cámara fotográfica en turno, a las que se agregarían luego las cámaras de cine casero, luego las de cine semi-profesional y por último, las cámaras para video filmación.

 

Capturó mayormente –por miles, al principio, mayormente en fotos instantáneas en transparencias a color, luego en imágenes en papel -blanco y negro, más tarde en papel, también a color- personas, grupos y multitudes. Aunque luego se internaría brevemente en el mundo de la fotografía ‘de pose y con luces’, se sentía inspirado al estar presente en eventos caseros, donde compartía el momento con grupos familiares o sociales, donde se encontraba bien con escenas de madres con sus niños, bien de niños solos o reunidos, serenos o en acción. Pero no escaparon a la mirada escrutadora de este fotógrafo las imágenes de plantas, los animales, así como escenarios de las obras civiles y sociales hechas por el hombre y por la propia naturaleza.

 

Todos fueron ‘los sujetos’ (que significa, en términos fotográficos: aquello que se va a fotografiar) delante del objetivo (o sea, la lente con que lo va a retratar) destinados a ser “tomados al instante y para la eternidad”.

 

Más, no fueron las fotos instantáneas imágenes las que le dieron su fama y distintivo original. Ocurrió que en 1952 él era uno de los pocos fotógrafos que poseían en México…¡y funcionado al ciento por ciento! una cámara estereoscópica. Una rareza en el mundo fotográfico de ayer, y aún de hoy.

 

La cámara View-Master es capaz de tomar escenas en tercera dimensión, a todo color y por ser obtenidas como pares de transparencias, era capaz de ser proyectada, bien en la forma común de dos dimensiones, como, a través de proyectores especiales, en tercera dimensión. Claro había e que emplear un par de lentes polarizados ¡Sí! ¡De la misma forma en que ahora nos invitan a ver el cine o la televisión 3D! La tercera dimensión es una técnica casi tan antigua como la fotografía misma, practicada en blanco y negro, hasta que se inventó el color. Ha sido poco difundida y aceptada por la gente de ayer y de hoy, por una diversidad de escrúpulos  de la gente, como por ejemplo, que les provocaba mareos o que los dejaría ciegos si la vieran durante mucho tiempo. Razones a veces solo aparentes. Pero lo que si era una verdad, era un producto caro, por la dificultad de obtener los materiales especiales para su acabado y presentación.

 

Con cualquiera de sus modalidades, las imágenes de Don Manuel De La Cruz dejaron eternizados instantes memorables en la vida y obra de infinidad de personas, ‘inmortalizando’ sus eventos sociales, deportivos, políticos y artísticos en general. En otras palabras, registró toda una época de la cultura local y regional en la que vivió y logró sumergirse.

 

Sus retratos, tomados en escenarios caseros, bien en su modesto estudio o al aire libre; dejaron para la posteridad, testimonio de lo variante y lo común en las personas, así como en las cosas y costumbres. Dejó constancia de la belleza de las jóvenes mujeres de la región (ahora bellas abuelas), de la plasticidad fotográfica de caras, perfiles y gestos de la gente y aún de lo pintoresco de algunos personajes de la localidad.

 

También campean en sus trabajos fotográficos lo expresivo y lo espontáneo de las poses de muchos niños y los afanes de sus madres ‘para que salgan bien’; de la travesuras infantiles, sus festejos y hasta de sus tragedias. También retrató los cambios en la fisonomía de personas e inmuebles, sus negocios y ciudades.

 

También destacan, en forma evidente o intrínseca en las escenas, los dramáticos caprichos de la moda, con esos cambios impuestos manifestados en la tremenda variedad y temporalidad de los atuendos, arreglos corporales y en el modo de manifestar su existir de las personas.

 

En fin, quedaron registrados en las imágenes de Don Manuel, lo sereno y lo frenético; lo romántico y lo meramente utilitario; lo nuevo, que dejó de serlo; las cosas únicas e inmutables, como los valores confusos que fueron apareciendo luego. Todo dentro de los cincuenta años más acelerados que ha tenido la humanidad, los de la segunda mitad del siglo XX, que nos llevaron -entre conflictos bélicos encarnizados; del uso masivo del teléfono común, hasta el del teléfono celular de última generación; de la época de oro del Volkswagen y su muerte violenta hasta el advenimiento de los autos desechables, japoneses y ”made in China”; del uso masivo de la radio (de bulbos al vacío), hasta el uso casi universal de la televisión de alta definición vía satélite (con circuitos transistorizados -sin tal vacío-).

 

De este medio siglo que nos ofrendó desde la primera llegada del hombre a la cumbre del Monte Everest, hasta la llegada del mismo a la Luna; de las dos piezas de música grabada –una en cada cara, en los discos de una pasta negra girando a 78 RPM (revoluciones por minuto), hasta las memorias portátiles -que ya no giran, pero que ‘sí tocan’ ya los cientos, ya los miles de canciones «memorizadas» en su ‘hardware’; y por último, de la enseñanza escolar con regla o chicote en mano (‘la letra con sangre entra’) hasta la enseñanza a distancia ‘por internet’.

 

Dentro de ese mar de romance y tecnología vivió este artista. De todo ello tomó y experimentó.

 

Ese fue el mundo que retrató

Don Manuel De La Cruz,

fotógrafo.